aplicaciones de gestión de subcontratistas, laboratorios y empresas de geotecnia

Gestionar la ingente cantidad de datos de un laboratorio de ensayos o de una empresa de geotecnia siempre ha sido un trabajo que pone a prueba la paciencia de cualquiera. Si además hay que contar con el control de subcontratas (sondistas, otros laboratorios, envío de datos a clientes y administración) el tema se vuelve ya más que complejo…

Allá por los primeros años 90 empezaron a salir aplicaciones para poder sobrellevar en la medida de lo posible los desbarajustes de archivo de las empresas del ramo (tire la primera piedra quien no haya estado una tarde entera buscando un parte de ensayos…)

demasiados papeles...

Las primeras, históricamente, se enfocaron al manejo de datos de control de calidad de edificación… las más de las cuales eran unos sencillos volcados de bases de datos muy básicas, generadas a partir de la salida RS232 de una prensa de hormigón. Detrás, sin embargo, siempre estaba la sufrida administrativa que acababa peleándose con la incomprensible letra de los laborantes y sus indescifrables albaranes…

Con el tiempo y una caña esas misma aplicaciones fueron añadiendo programillas periféricos para la representación de granulometrías, o CBRs, o cosas por el estilo… las más de las veces importando formatos que ya se usaban en un laboratorio creados con una hoja de cálculo…

Permítaseme aquí una elipsis de veinticinco años (que pasan como un soplo… ay!), y vayamos al grano, que de lo que se trata es de comentar las últimas novedades en los sistemas de gestión de la información que he visto por el ramo… seguro que hay muchos más, de ahí que la voluntad del post no es otra que esperar que me ayudéis a hacer una lista completita, a ser posible…

Vayamos por lo básico… la gestión fundamental de la empresa, laboratorio o consultoría que generalmente tiene subcontratados (o acaba subcontratando) ciertos trabajos… Para poner orden en este tinglado se impone un sistema de gestión más o menos integrado… hay quien opta por soluciones a medida (a medida de quien las implanta, las más de las veces) como las basadas en SAP, que según dicen vale lo mismo para un roto que para un descosido (o sea, para una empresa de logística de transportes o para una mercería…)

SAP

Personalmente nunca he pasado por el trauma de la implantación de SAP, pero tengo varios amigos que han desarrollado instintos homicidas hasta entonces desconocidos…

la oficina después de implantar SAP

De todas formas, si lo que en realidad queremos no es precisamente linkar la facturación con el consumo de papel de wc (para correlacionar eso SAP es invencible) tal vez una opción menos estresante sea CTAIMACAE que en cuanto a la gestión de contratistas y subcontratistas es una solución más específica.

CTAIMACAE

Puestos en orden todos los currantes que estamos en el tajo, es hora de ordenar la información que se genera (porque como tanto se decía antes, al final lo que vendemos es papel, o ahora archivos pdf …) Aquí nos tenemos que ir a buscar un LIMS (Laboratory Information Management System) que no es más que un conjunto de herramientas basadas en sistemas informáticos que permite la adquisición y gestión de toda la información generada en el laboratorio (ahí es nada…)

Y ahora que ya tenemos el acrónimo, nos vamos a google, a ver qué encontramos…

Primera disyuntiva: ¿compramos un LIMS o encargamos uno específico?

A primera vista podemos pensar que las aplicaciones del mercado son caras, y tal vez nos interese probar con alguien que nos haga el traje a medida…

Pero si queremos las cosas para mañana, tal vez lo más sencillo es acudir a lo que ya está en el mercado.

Alternativas sencillitas para el laboratorio sin ganas de complicarse la vida: la más famosa por estos pagos es HCLAB que integra los departamentos de un laboratorio de control de calidad: comercial, producción, emisión de actas y facturación… ahí es nada. La presentación que ofrece parece bastante asequible.

HCLAB

Alguna administración “sugiere” a los laboratorios que contrata la gestión de datos de control de calidad de la obra con TCQ2000 que en ámbitos catalanes tiene bastante predicamento; la función de la aplicación es, en este caso, la gestión de la calidad de la obra, no tanto la del propio laboratorio.

TCQ2000 ensayos del hormigón

Algo más sofisticada es la opción que ofrece ISTRAM, un desarrollador famoso sobre todo por sus aplicaciones para el diseño de trazados. ISLAB es la alternativa que ofrece para la gestión del laboratorio, y GEODA para la gestión de datos geotécnicos (la web es parca de narices… y ni en google encuentro un imagen decente que dé una idea).

En el top ten, desde luego, está BENTLEY, también madre de un célebre programa de diseño de trazado, y que en base a desarrollar un GIS de altos vuelos propone con gINT un fantástico almacenaje de datos (especialmente geotécnicos) georeferenciados para uso y disfrute del personal.

gINT

Y bien… hasta aquí cuatro pinceladas sobre el tema, repito, con objeto de buscar vuestras opiniones ¿qué aplicación usáis? ¿y qué opinión os merece?

This entry was posted in aplicaciones-informáticas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to aplicaciones de gestión de subcontratistas, laboratorios y empresas de geotecnia

  1. Buenas,
    la verdad es que yo siempre he utilizado el HCLAB, y la verdad es que era potente de narices. Se le echaba en falta, poder georeferenciar. Hoy en día, con el GIS cada vez más metido, se hace una necesidad poder tener una aplicación en la que tengamos georeferenciados los datos de los sondeos y los ensayos de campo y laboratorio.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.