Curso sobre diseño y ensayo de pilotes (por B.H. Fellenius)

Asistir a un seminario dirigido por una eminencia de la geotecnia como B.H. Fellenius debe ser toda una sensación… y por si alguien puede escaparse del 11 al 14 de marzo Darmstadt (Alemania), allí tiene la oportunidad, y a un precio que no está ni mucho menos por encima del coste de los seminarios organizados por algunas entidades hispanas (no todas con tanto caché, por cierto, y en no pocas ocasiones de mayor estipendio…)

célula de carga, pilotesCélula de aplicación de carga para ensayos en pilotes (cortesía de gic-edu.com)

Podéis encontrar información al respecto del curso sobre diseño y ensayo de pilotes en este link. La sinopsis del curso viene a ser la que sigue…

Las cimentaciones profundas utilizando pilotes se están convirtiendo en una alternativa cada vez más importante en las obras de infraestructuras modernas. En proyectos tales como edificios de gran altura, la necesidad de que los espacios sean abiertos y sin muros  conduce a soluciones arquitectónicas con pocas columnas y con cargas concentradas y luces mayores . Las cargas sobre los cimientos de viaductos se han incrementado debido a que el tránsito sobre los mismos (trenes y camiones) es cada vez más pesado. Recientemente representa un nuevo desafío la instalación de las turbinas eólicas en el mar profundo y en suelos difíciles .

Ya es habitual que cada país cuente con códigos, reglamentos y normas para el diseño de cimentaciones mediante pilotes. Sin embargo, éstos sólo proporcionan un marco para el diseño. Por consiguiente, los diseñadores de cimentaciones deben tener un conocimiento profundo de los suelos y los elementos  de cimentación profunda a fin de lograr un diseño seguro y económico . Estos seminarios y talleres se dedican a la transferencia del estado del arte en relación con la construcción , ensayos y diseño de cimentaciones pilotadas.

En el primer día , el profesor Bengt H. Fellenius presenta los fundamentos de la determinación de las características del terreno, el rendimiento y el análisis de los resultados de los ensayos estáticos , y el diseño de pilotes y grupos de pilotes. En el segundo y tercer día , los Dres . Frank Rausche y Oswald Klingmüller presentaran un taller sobre métodos de prueba dinámica de pilotes. Las presentaciones incluyen una actualización sobre la teoría de la mecánica de propagación de las ondas y mecánica básica , así como los detalles de las técnicas de medición aplicables.

Se analizarán numerosos ejemplos de los datos de medición de las obras de construcción reales. Los resultados se ponen en el contexto del EC7 y otros códigos y especificaciones.
El cuarto día se mostrarán diferentes métodos de control de calidad especialmente dedicados a cimentaciones profundas.

Llama la atención el poder realizar un examen final del curso, que dará acceso a un diploma de aprovechamiento (un “detalle” poco frecuente por estos pagos y que no estaría de más copiar)

Por cierto… me han llegado noticias sobre un próximo seminario dedicado a grandes obras de canalización en Panamá, pero de momento no está confirmado… seguiré informando…

Esta entrada fue publicada en divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.