Iberdrola adjudica, por 18 millones de euros, el estudio geotécnico de su parque eólico marino alemán

. … sí, está bien escrito: 18M de euros… ni uno menos… visto en EL ECONOMISTA, confirmado en EUROPA PRESS y reconfirmado en la propia web de IBERDROLA.

18M €… y no es para menos: IBERDROLA RENOVABLES se adjudicó el nada desdeñable concurso para la construcción y explotación de la macroinstalación de 400 MW (80 aerogeneradores) en mares de Alemania… bicharraco que aún se queda diminuto respecto al East Anglia, un monstruo de 7200 MW que en el 2010 se adjudicó en aguas inglesas (equivalente a la capacidad de producción de todas las nucleares españolas).

Dice la web de IBERDROLA: Según Keith Anderson, CEO de ScottishPower Renewables y de la División Global Offshore de IBERDROLA, “el comienzo de la perforación del subsuelo supone una fase crucial del proyecto, que permitirá construir uno de los parques eólicos marinos en aguas profundas más grandes del mundo. El resultado de las pruebas geotécnicas nos proporcionará valiosa información sobre la morfología del fondo marino, algo que incidirá directamente en la construcción y el diseño de los pilares que sustentarán los aerogeneradores de grandes dimensiones”.

Estoy sinceramente maravillado: un CEO hablando de geotecnia y predicando que es algo crucial del proyecto (!!!).

Se dice… se comenta… que IBERDROLA sugirió a la ingeniería responsable del desarrollo del proyecto recabara cuanto menos tres presupuestos comparativos para la contratación del estudio geotécnico… uno a una empresa inglesa (Gardline Group), otro a una danesa (GEO) y un tercero a una española (no se ha desvelado la identidad).

La inglesa propuso la ejecución de una malla de reconocimientos geofísicos de alta resolución que permitiese establecer los parámetros tensodeformacionales característicos de la estructura geológica de detalle, y en base a dicha información plantear ochenta sondeos mecánicos (uno por aerogenerador) perforados desde un buque oceanográfico muy sofisticado, que permetirían obtener muestras del terreno de gran calidad sobre las cuales realizar un cuidado test de simulación en laboratorio. La elaboración de esta propuesa les llevo siete semanas.

La danesa en cambio recomendo centrar sus esfuerzos en la realización de ensayos “in situ” de última generación, en base a los cuales sintetizar un modelo 3D de validación geológica que permitiese preveer con gran precisión el comportamiento del subsuelo marino ante las solicitaciones de tan magnas estructuras. Para redactar el pliego técnico de contratación estuvieros dos meses.

Ocho semanas antes, y tan solo un día después de recibir la petición de oferta, la empresa española respondió con un fax de tres páginas (portada, resumen de los trabajos y presupuesto) en el que se consideraba la estructura (según el CTE) como C1 (por su extensión), y con toda probabilidad el terreno como un T1 (en el fondo del mar, seguro que no tendremos rellenos), por lo que recomendaba la realización de un sondeo perforado con barrena helicoide y dos ensayos de penetración dinámica continua tipo DPSH (hasta rechazo, 6 m máxmo), justificando tal exceso y dispendio en el gran inconveniente que representaba bajar una pala al fondo del mar para hacer una cata (proponiendo a IBERDROLA que si ellos bajaban la pala le descontarían el sondeo de la factura).

De todas formas, y si el presupuesto les parecía caro, les podrían hacer una rebajilla substituyendo todos los reconocimientos por una inspección “de visu” sobre el terreno, mandando a un becario que se las apañaba bien bajando a pulmón libre para coger mejillones.

(Y si alguien no cree de lo que somos capaces, que busque por este blog una foto de una máquina de sondeos perforando con barrena bajo las aguas de un puerto

eppur si muove…)

… 18M €
… ay por Diossssssss…
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Iberdrola adjudica, por 18 millones de euros, el estudio geotécnico de su parque eólico marino alemán

  1. Roger dijo:

    Últimamente tengo problemas en distinguir entre ironía y realidad… ¿Puedes aclararnos, si hay ironía implícita, donde empieza? ¿En que participe una empresa española? ¿En la aplicación del CTE? Ya sabes como acabó Galileo…

  2. frankie dijo:

    estimado Roger, la ironía empieza por “se dice, se comenta…”; )huelga decir que tenemos empresas españolas la mar de capacitadas y respetables para encarar proyectos de gran envergadura, y que nada más lejos de mi ánimo de hacer un chiste a costa de la credibilidad de todo el gremio… aunque como gremio, bien lo sabes, nos merecemos tanta ironía o más ante nuestra impasibilidad delante de despropósitos no menores al que yo me invento en el post.hay que decir, de todas formas, que lo del Gardline es serio: tienen tantos barcos para trabajos offshore como furgonetas cuenta un laboratorio mediano de control de hormigones… qué pedazo de empresa.en cuanto a Galileo… al fin y al cabo acabó bastante mejor que Giordano Bruno, y total ambos decían lo mismo… la diferencia está en que Bruno no se bajó del burro… será que desde siempre la hoguera es lo que le espera al que le lleva la contraria al “establishmen” (¿se escribe asín?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.