Nuevo Sello de Calidad Geotécnica: Puesta de largo en el COLGEOCAT

El pasado 25 de abril se presentó en socidad el Sello de Calidad Geotécnica del COLGEOCAT (delegación catalana del Ilustre Colegio de Geólogos, cuanto menos mientras no se independice del mismo), después de meses de trabajo de la comisión de geotecnia del colegio, y con la participación de la ACEGAC (associació de consultors i empreses de geologia aplicada de Catalunya.)

Para no ser redundante, transcribo aquí lo que dice la web del COLGEOCAT:

El Sello de Calidad Geotécnica es un producto (más bien diría yo un servicio, pero no vamos a ser puristas) que nace con la voluntad de mejorar el servicio a la sociedad de los estudios geotécnicos que se hacen en el país, así como recuperar el mercado geotécnico en estos tiempos de fuerte crisis. ((ésto último ya me parece más difícil))

Este sello, de carácter voluntario y de momento aplicado sólo en Catalunya, supera la no obligatoriedad actual del sistema de visados.

(( Ojo: los visados continúan siendo obligatorios, lo que pasa es que según la nueva legislación el visado del Proyectista en edificación “cobija” la totalidad de proyectos parciales, y por extensión, el estudio geotécnico del proyecto… lo malo es que hasta la fecha, los colegios de los Proyectistas parece que no se han ocupado ni preocupado lo más mínimo de que su visado represente revisión alguna del estudio geotécnico ni garantía sobre su suficiencia… y la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA continúa emperrada en que el consumidor y usuario tiene a su disposición toda la inforamción y capacidad de control para saber qué contrata y cuáles son sus derechos… si seran ilusos… o igual no… igual son sencillamente unos interesados…))

bien… sigo…

El Sello consiste en la revisión de los informes geotécnicos, por parte de COLGEOCAT, a partir de unos Criterios de Revisión, y una Check List, aprobadas por el ICOG, y en la elaboración final de las cuales también ha participado la Asociación de Consultores y Empresas de Geología Aplicada de Cataluña (ACEGAC).

(al final del post hay un link en el que podéis descargar los criterios de revisión… vale la pena echarles un ojo)

Esta certificación de calidad, implica lógicamente el cumplimiento de las normas geotécnicas del CTE, si bien se han añadido otros criterios y requisitos con el objetivo de mejorar la calidad, transparencia y trazabilidad de todos los ensayos.

El Sello de Calidad Geotécnica será un sello añadido al Visado o Supervisado tradicional. En un primera fase, el Sello de Calidad no tendrá ningún tipo de sobrecoste al precio actual de Visado o Supervisado.

(( venga… seamos un poco generosos… sabiendo lo que ganan los colegios por visar, lo de mantener este servicio adicional sin coste creo que sería de cajón… ))

A corto plazo, se divulgará el Sello de Calidad Geotécnica en diversos colectivos: Administración, Aseguradoras, Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales, Prensa, etc., para que sean ellos quienes soliciten su aplicación , generalizándose su uso, que deberá dar un prestigio añadido a la empresa o profesional autor del informe. Esperamos que a medio plazo, el aumento de calidad que implica el Sello, favorezca una recuperación, también en los precios, del mercado geotécnico.

Aquí quedará bien poner un detalle de una diapositiva que se pasó en la presentación del Sello, en la que se ilustra el actual “caos geotécnico”, que ilustra lo del mercado geotécnico

Se establece un plazo de implantación del Sello de Calidad Geotécnica de un mes, de manera que durante el mes de mayo, cualquier colegiado podrá solicitar puntualmente que un informe sea revisado con los criterios del Sello de Calidad Geotécnica. El colegio le informará de las carencias para obtenerlo, si se da el caso, o de la idoneidad del trabajo presentado. No será hasta el mes de junio que se espera tener totalmente implantado el sistema y, por tanto, su aplicación efectiva.
Os dejo aquí el link de COLGEOCAT donde podéis bajar la documentación con los criterios de revisión, check list y el pdf de la presentación que se hizo el día 25 de abril.

 

Creo que es muy interesante darle un repaso, cuanto menos, al pdf que presenta los criterios de revisión de los estudios geotécnicos… da que pensar que si algo así se pone ahora encima de la mesa, sea porque precisamente esos criterios (que parecen de cajón) no se cumplen en la generalidad de los trabajos ni por asomo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.