taludes y malla de guiado, malla de triple torsión… para qué sirve y para qué no sirve.

Una de taludes. Visto en la carretera N260, PK 386 (frente al desvío de Castejón de Sos)

taludes

en google maps ya aparece apuntando maneras (en octubre de 2014… o sea que se está tomando su tiempo…)

taludes

Parece bastante claro que el criterio de diseño del talud es no pasarse con la coronación de la línea del teléfono (arriba se ven los postes… me temo que un día de estos se quedan sin ADSL en Castejón de Sos…)

Al fijarme, el otro día me vinieron a la memoria dos frases que no se me olvidarán. Una es “bueno, ya sabemos todos que los taludes aguantan más de lo que decís los geólogos” (esto es literal). Me la dijo por teléfono el responsable del cálculo de la estructura de un “edificio emblemático” en el que debió haberse hecho una contención perimetral con pantallas. Se optó (por más “sostenible”) por un vaciado sin contención y con unos taludes derechitos.

La segunda la dijo en la primera reunión de obra una persona del mismo equipo: “en XXXX pensamos que la estabilidad de esos taludes se puede garantizar con una malla alambre y un plástico para evitar los cambios de humedad del terreno”. (Esto no es literal, pero más o menos venía a ser así.)

Total, que la recomendación que el humilde autor del estudio geotécnico puso en su informe quedó en un brindis al sol propio de alguien más prudente de lo que debía.

Al mes de acabar el vaciado, un talud se vino abajo, y el pifoste se fué a una reclamación de más de 600.000 gallifantes. Está pendiente de juicio. Ahora, claro está, que si la culpa es del agua que había en el terreno, que el autor del geotécnico no avisó, que si la Virgen de Tomelloso se iba de copas…

A lo que iba, que como todo el mundo sabe pero no siempre se recuerda, las mallas de guiado, mallas de alambre, o mallas de triple torsión (como más nos guste) van pero que muy bien para controlar la trayectoria de pequeños desprendimientos, pero no son ni un elemento de sostenimiento, ni mucho menos un elemento de contención de taludes.

pues eso… y es que uno se encuentra unas cosas por estas carreteras nuestras…

Esta entrada fue publicada en geotecnia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a taludes y malla de guiado, malla de triple torsión… para qué sirve y para qué no sirve.

  1. Totalmente de acuerdo Frankie. En demasiadas carreteras o ferrocarriles se ven soluciones no adecuadas al terreno simplemente por “hacer algo” en el talud.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.