geotecnia, pilotes y PRL… aún hay más

DB SE-C, art. 5.4.2.1.3.: Durante la ejecución de los pilotes se consideran adecuados los controles siguientes, según la norma UNE-EN 1536:2000 (tablas 6 a 11):

  • a) control del replanteo;
  • b) control de la excavación;
  • c) control del lodo;
  • d) control de las armaduras;
  • e) control del hormigón.

¿¿¿”control de excavación”??? hmmmm… no querrán decir que…

inspeccion-pilote

 ¿qué vemos ahí? ¿una cuidadísima inspección del terreno en el que se empotran los pilotes? ¿un caso extremo de querer cumplir hasta las últimas consecuencias con el DB SE-C? ¿alguien ha entendido mal lo que el OCT ha pedido? (no, no, hombre…el OCT no ha podido pedir tal cosa… ¿verdad?) ¿se le cayeron las llaves del coche en la perforación?

o… ¿una armadura que se ha quedado corta y hay que subirla?… o …. ¿se nos olvidó hormigonar antes de meter la armadura en un CPI-8?

en fin… ni idea… lo que sí tengo claro es que yo ahí no me meto, y eso que he bajado a algún que otro agujero… pero nada que ver, oigan.

p.s. ah… por cierto… yo también fui técnico de OCT… qué tiempos tan entrañables…

Esta entrada fue publicada en horrores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a geotecnia, pilotes y PRL… aún hay más

  1. Pepe dijo:

    A lo mejor se refieren a medir la profundidas del “bujero” antes de meterle hormigón, que los del parche en el ojo no solo van en barco. Tú ya me entiendes 😉

  2. Manolo dijo:

    Según el pliego de Adif para pilotes de gran diámetro y perforados en seco debe de bajar un operario para verificar la punta del pilote, yo creía que nadie lo hacía, ¿esa foto es en España?

    un saludo

  3. frankie dijo:

    Estimado Manolo… me dejas de piedra… imagino que eso será en todo caso para pilotes de gran diámetro y, desde luego, entubados ¿no?; no me he cruzado con ese pliego de ADIF, pero así a bote pronto, creo que detrás de esa pretensión debe haber un expediente enciclopédico sobre PRL, porque si no…

    la foto no es de España… creo que a pesar de lo mal que hemos hecho muchas cosas aquí en los últimos años, hemos progresado adecuaamente en cuestiones de PRL… en mis tiempos mozos “era de muy macho” meterse a testificar una cata de 4 m bajando con el cazo de la retro… hoy, si veo a alguien haciendo semejante temeridad, le cae una de gorda.

    saludos

    f.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.