crónicas geotécnicas (829): la expulsión del SPT del paraíso de la geotecnia

.
.
crónicas geotécnicas
crónica 829

lo primero fue el vacío. y en el vacío no había nada, ni tan solo una mísera presión intersticial negativa. y como el índice de poros era infinito, el sumo hacedor (K.T.) se aburría sin nadie que le rindiese culto, así que dijo:

– démosle sentido al universo!

y el verbo se convirtió en ser… y el sumo hacedor creó el SPT.

pero el SPT se sentía solo en medio del vacío, y para darle compañía y algo que penetrar, el sumo hacedor (K.T.) dijo:

– hágase el terreno !!!

y el vacío se pobló de suelos variados, arenas densas, arcillas abigarradas, gravas y bolos como puños… y rocas… y los suelos se dejaron penetrar por el SPT, pero las rocas se mostraban renuentes, y el SPT debía esforzarse a base de machacarse la boca en el fondo de la perforación, y con todo en muchos casos siempre daba rechazo.

y cuando pasadas tres edades el SPT ya había probado a penetrar todo tipo de suelos y rocas, y había mellado incontables bocas, y tenía registro de todo y de más, le dijo al sumo hacedor (K.T.):

– sapientísmimo K.T., tú que me has creado y has creado el terreno, en tu gracia, haz el favor de dar sentido a nuestra existencia.

y el sumo hacedor (K.T.) se sintió complacido, y después de haber desestimado mandar al SPT a sacrificar a su primogénito (Borro) como cualquier sumo hacedor que se precie hubiera hecho, atendiendo el ruego de SPT dijo, con la voz de mil trompetas:

– háganse las correlaciones !!!!

y el SPT se dio cuenta entonces de que todo lo que había penetrado en las tres edades de su existencia (y lo que ya había penetrado Borro, que ya le empezaba a coger la delantera) podía INTERPRETARSE, y de esa INTERPRETACIÓN se deducían cosas tales como la densidad relativa o el ángulo de rozamiento interno.

y el SPT y Borro se sintieron conmovidos.

pero el SPT (y aún más Borro), queriendo más de lo que se le había concedido, empezó a correlacionarse con todo lo que le vino al cabezal de golpeo… y publicó tablas de correlación con la cohesión, con la resistencia al corte no drenada, e incluso con el módulo de elasticidad y el ángulo de dilatancia.

y viendo la obra de su vástago, aún en su infinita bondad, el sumo hacedor (K.T.) cogió un cabreo de cojones, y habló así al SPT:

– has obrado con soberbia, pretendiendo más de lo que tu hacedor te había concedido, así que te marcharás ahora del paraíso de la geotecnia, y morarás con tus descendientes en el Reino de los hombres (algo así como un chiringuito bastante deficiente que había parido un sumo hacedor mucho menos aplicado que K.T.)

– y los hombres te usarán a su libre albedrío, y abusarán de tus correlaciones, y en su ignorancia determinarán las tensiones admisibles directamente de tus resultados.

– y no limpiarán correctamente el fondo de las perforaciones, y tus valores serán incomprensiblemente bajos.

– y nadie recordará que la presión vertical efectiva a la cota de ensayo debe ser parámetro que corrija tus resultados.

– y tu vástago se volverá contra ti, y donde debiera hacerse un sondeo para que tú medrases, solamente se hará un penetro (incluso en roca).

– pero él también recibirá su justo castigo: y sus varillas se doblarán como débiles juncos, y sus nipples se romperán en pedazos como cuencos de barro que caen al suelo, y habrá rechazo antes de llegar a la cota de apoyo de la cimentación, y de lo que hay debajo no se sabrá nada.

– y así, será fruto de vuestra obra que las zapatas crezcan al doble de lo que eran en los tiempos de los padres de los hombres, y que se hagan losas donde antes los muros se sostenían solos sobre el terreno. y de las profundidades de los abismos llegarán los micropilotes.

– y donde antes y sin necesidad de vuestra presencia el suelo aguantaba doscientos kilopascales y no había patología, ahora dirán que el suelo aguanta la mitad. y todo será confusión y miedo al asiento diferencial.

y así, SPT (y Borro) fueron expulsados del paraíso de la geotecnia, y moraron hasta la última hora del día del juicio final en el Reino de los hombres.

—–

próximo capítulo: de como el Ilustre Gran Catecúmeno (IGC) reunió a los hombres (colegiados) y les advirtió:

– oíd, hijos de K.T. (Erdbaumechanik): el advenimiento de Los GEOTREBALLS (GT) es inminente… haceros dignos de MI merecimiento !!!!

y los hijos de K.T. temblaron… y dijeron «pos no teníamos ya bastante con lo del REA…»
.
.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a crónicas geotécnicas (829): la expulsión del SPT del paraíso de la geotecnia

  1. Pingback: correlaciones geotécnicas y ensayos "in situ"Estudios Geotécnicos

  2. Pingback: SPT y correlación con resistencia al corte en suelos cohesivosEstudios Geotécnicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.