Geotechnical Investigations – US Army Corps of Engineers

Se cumplen ya trece años de la publicación del manual Geotechnical Investigations, editado por el US Army Corps of Engineers (USACE). El texto viene firmado, como tantos otros manuales geotécnicos militares americanos, por el entonces Coronel del Cuerpo de Ingenieros ROBERT L. DAVIS

Currículum del Coronel: Legion of Merit, Bronze Star Medal, Meritorious Service Medal, y con una escuela elemental de Arkansas que lleva su nombre… ahí es nada.

Retirado como Brigadier General, es uno de esos nombres que no pasarán seguramente a la historia de la ingeniería, pero que tal vez haya hecho más por ella que algunas muchas celebridades.

Revisión del documento:

Tenemos en las manos un manual estrictamente básico de los procedimientos de reconocimiento geotécnico, cuya filosofía (la misma que la de todos los manuales de la USACE) consiste en aplicar los métodos de trabajo más contrastados, por lo que no esperemos I+D ni nada que se le parezca.

El punto a favor, claro está, es la fiabilidad, la claridad de las ideas y los conceptos; el punto en contra, como resulta obvio, es que el día de su edición igual andaba ya desfasado  en alguna cosilla.

El manual es un buen punto de partida para quien se inicia en los entresijos del reconocimiento geotécnico. También para quien no ambicione embarullarse en conceptos físicos obligados para la interpretación profunda de los resultados de ensayos sofisticados. Quede claro que aquí no se aplica aquello de que «la geotecnia comienza donde acaba el SPT».

También más que aprovechable en aquellos entornos sociales o geográficos donde de lo que se trata es de resolver problemas con el mínimo de medios disponibles, y donde lo que pueda medirse en número de golpes sea preferible a la sensible electrónica de un captador de datos (algo que representa la realidad de más de la mitad del planeta.)

Geotechnical Investigations – US Army Corps of Engineers
Esta entrada ha sido publicada en geotecnia y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.