Clasificación ERMR – ripabilidad de las rocas

Clasificación ERMR - ripabilidad de las rocasClasificación ERMR – ripabilidad de las rocas:

La estimación de la excavabilidad (que normalmente llamamos ripabilidad, aunque no sea lo más correcto) del macizo rocoso mediante índices derivados de la calidad geotécnica del mismo viene de lejos. El ERMR viene a sumarse a las diferentes propuestas ya existentes, teniendo a favor una sencilla estimación, derivada – claro está – del RMR.

En el artículo publicado por los profesores M. Jovanovski y I. Peshevski (Faculty of Civil Engineering, University “Sts Cyril and Methodius” Skopje, R. Macedonia) se propone y justifica el método:

El sistema de clasificación del ratio de excavación en roca (ERMR) se desarrolla sobre la base de numerosas investigaciones para diferentes proyectos de ingeniería civil y minería en la Rep. de Macedonia. En este sistema, todos los macizos rocosos se dividen en siete clases. Para cada clase, se sugiere una técnica de excavación adecuada. Además de otros análisis, se da la correlación del índice ERMR con sistemas conocidos de clasificación de macizos rocosos, para tener datos para uso paralelo en la resolución de diferentes problemas prácticos.

Se analizan notas sobre la posible aplicación práctica del sistema y se presentan brevemente los resultados. Se puede subrayar que el sistema ERMR es más adecuado para la evaluación del tipo de tecnología de excavación para roca blanda y dura, mientras que para rocas sedimentarias de grano grueso, se puede utilizar una clasificación algo modificada.

Fuente: Rock Mechanics for Resources, Energy and Environment – Kwasniewski & Łydzba (eds) © 2013 Taylor & Francis Group, London, ISBN 978-1-138-00080-3. Descargable también en Research Gate.

Esta entrada ha sido publicada en geotecnia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.