Guía de diseño geotécnico mediante ensayos de penetración estática y piezoconos (Minnesota)

En el mes de Noviembre de 2018 se ha editado la actualización de la guía de diseño geotécnico mediante ensayos de penetración estática y piezoconos del Departamento de Transportes del estado de Minnesota (USA)

Guía de diseño geotécnico mediante ensayos de penetración estática y piezoconos (Minnesota)

Reseña:

Como toda guía técnica del departamento de transportes de un estado USA tiene tres virtudes innegables:

  • Es concisa y no se pierde en fundamentos técnicos que no vienen al caso
  • Es práctica y va a la aplicación directa
  • Lo que propone está más que sancionado por la experiencia

Y, como no puede ser de otra manera, también tiene sus contras:

  • En cuanto al tema que trata, no es que esté al último grito precisamente
  • De tanto que va a la aplicación práctica y generalista, seguramente no encontraremos referencias a problemas que sean un poco específicos.

En cualquier caso, desde luego es una excelente primera aproximación al uso e interpretación básica de ensayos de penetración estática y piezoconos.

Reseña del editor

Los objetivos de esta guía se centran en el diseño geotécnico basado en ensayos de penetración de cono (CPT), para aplicaciones de carreteras y transporte; está basado en investigaciones e innovaciones recientes que cubren el período de 2000 a 2018. Se describe un procedimiento paso a paso sobre cómo utilizar los datos de CPT en el análisis y diseño de tareas geotécnicas comunes.

Los manuales anteriores están muy desactualizados con información de 1970-1996 o no están adecuadamente dirigidos a obras de transporte. Este documento presenta avances modernos y recientes en la investigación de CPT, no incluidos en los manuales heredados de la década de 1990 y anteriores. Los ejemplos y casos de estudio son proporcionado para cada tema interpretado, utilizando los resultados del ensayo CPT.

En el manual se describe un procedimiento paso a paso sobre cómo utilizar los datos CPT en el análisis y diseño de prácticas geotécnicas. Estos temas, que son aplicables tanto a las carreteras estatales como a las carreteras locales, incluyen cimentaciones de puentes (incluidas zapatas poco profundas y cimentaciones profundas) y caracterización del suelo (incluida determinación de las propiedades estándar de la ingeniería del suelo).

Aquí tienes algunos otros posts sobre ensayos in situ.

Guía de diseño geotécnico mediante ensayos de penetración estática y piezoconos (Minnesota)
Esta entrada ha sido publicada en geotecnia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.